jueves, 23 de noviembre de 2017









LA ERRONEA PRONUNCIACIÓN DE LOS NIÑOS, DISLALIAS



¿Qué es la dislalia?

Llamaremos dislalia a la mala pronunciación, es decir un problema al articular los fonemas. Es el trastorno del lenguaje más frecuente en la infancia, aparece entre los 3 y los 5 años. En estos casos, el niño puede alterar algunos sonidos, substituirlos unos por otros u omitirlos. A los 5 años su habla debería ser casi perfecta exceptuando las ¨r¨ con sonido fuerte (rotacismo), o Sinfones tales como ( br, cr, cl, etc)


Diferentes tipos de dislalia

Dislalia evolutiva
El niño aún no logra articular algunos fonemas o los distorsiona, simplemente porque aún no está preparado para pronunciarlos. 
Dislalia audiógena
Cuando el niño no escucha bien, es característico que confunda los fonemas y tenga equivocaciones al pronunciarlos, sobre todo si tienen cierta semejanza. En estos casos, el problema esta en la falta de discriminación auditiva por lo que deberemos intervenir mejorando su audición y a corregir los fonemas alterados.

Dislalia funcional

El escaso control de la psicomotricidad fina hace que tengamos mucha dificultad para articular algunos sonidos, como por ejemplo en el caso de las letras como la “l” y la “r”, que son las últimas que el niño aprende. Otra causa sería el bilingüismo o incluso el resultado de un trauma o de un estilo educativo sobreprotector, que hacen que el niño se quede estancado en una etapa del desarrollo anterior.

Dislalia orgánica

El problema se halla a nivel cerebral, les llamamos disartrias y cuando afecta los órganos del habla se conoce como disglosias.

Tratamiento de la dislalia

Con la intervención lograremos que los órganos fonatorios se desarrollen con ejercicos de lengua, paladar, labios, mejillas, discriminación auditiva y fonética. 

Nuestra principal misión será la correcta articulación del fonema y la automatización de este en el lenguaje. 


Carmen Castillero Romero
Logopeda
Nºcol.46527
Valencia























No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERAPIA MIOFUNCIONAL EN PROBLEMAS DE SUCCIÓN

                                             TERAPIA MIOFUNCIONAL EN PROBLEMAS DE SUCCIÓN La lactancia materna, precisa ...