viernes, 17 de noviembre de 2017


                       
 DISLEXIA

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura.

Según el CIE-10, los disléxicos presentan dificultades para reconocer el alfabeto, denominar letras y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. ( Definición, 1997)


Etchepareborda y Habib, 2000, definen la dislexia como una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.


Algunos de los síntomas de la dislexia, además de los vistos anteriormente, encontramos problemas en compresión, memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, entre otras.

Algo muy importante a destacar sería que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tienen por qué presentar los mismos síntomas.


Para diagnosticar la dislexia es imprescindible realizar una evaluación de todos los procesos, conductuales y cognitivos, implicados en la lectoescritura, cuyos resultados deben cumplir los criterios establecidos por el DSM-V. Además se tendrá que tener en cuenta otros aspectos importantes como los antecedentes genéticos.
El problema de la dislexia es que no se puede diagnosticar antes de los 7 o  8 años, ya que debemos observar una discrepancia del nivel de lectura de dos años como mínimo. A pesar de ello, el diagnóstico no es tan importante como el trabajo previo que se pueda realizar, dado que desde edades muy tempranas se pueden detectar ciertos déficits que, aunque no nos den la certeza para establecer el diagnóstico, nos pueden guiar para llevar un seguimiento y/o intervención preventiva que paliará significativamente los efectos de una posible dislexia futura o que simplemente beneficiará el desarrollo y aprendizaje de los sujetos. 

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