jueves, 7 de diciembre de 2017



                       PARÁLISIS RECURRENCIAL








La parálisis recurrencial es una condición patológica, tiene una íntima relación con los nervios recurrentes y con una serie de estructuras del mediastino, destacando el tiroides, el paquete vásculo nervioso del cuello, el esófago, la tráquea y la propia laringe.

Los nervios recurrentes son ramas de los nervios vagos, que salen de la unión bulbo protuberancial y que a su vez reciben inervación de la corteza, por lo que tiene una complicada relación con estructuras anatómicas del cerebro, por lo que si estas estructuras se vieran afectadas podrían ocasionar también parálisis del recurrente. El síntoma más característico de esta parálisis es la disfonía. 

Las parálisis recurrenciales se dan en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, diabetes, poliomielitis, el síndrome de Guillain Barré, esclerosis múltiple y las colagenopatías, además tendremos que tener en cuanta que también pueden coincidir con la parálisis de otros pares craneales (parálisis combinadas), en cuyo caso ocasionan también trastornos de la articulación de la palabra (disartrias). 



continuación os muestro una lista de posibles causas de la parálisis recurrencial:


  • Accidentes vasculares cerebrales, las intoxicaciones, infecciones bacterianas etc. 
  • El traumatismo, sobre todo quirúrgico (operaciones de vértice de pulmón, de tiroides, de columna cervical, de región lateral del cuello, de cráneo), intubación abrupta o prolongada, traumatismos externos del cuello y del cráneo
  • Tumores de esófago y tráquea.

La parálisis recurrencial puede ser unilateral o bilateral. Cuando es bilateral y las cuerdas vocales quedan en posición de aducción el paciente necesitará una traqueotomía, cuando las cuerdas quedan posición de abducción el paciente no tendrá disnea pero sí una ausencia total de voz, por eso el paciente tendrá imposibilidad para toser, peligro de bronco aspiración y disminución de la capacidad para esfuerzos físicos.

Si la causa de la parálisis recurrencial se encuentra por debajo de la emergencia del nervio laríngeo superior (recurrencial puro), la cuerda vocal paralizada quedará muy cercana a la línea media, por lo que la disfonía no será muy marcada, pero si se encuentra en el cuello y toma también el laríngeo superior estará ocasionando una gran disfonía.

La rehabilitación durara entorno a (6 meses a un año), exceptuando que se trate de una enfermedad neurodegenerativa, o que sea bilateral con cuerdas vocales en aducción o en abducción.

REHABILITACIÓN VOCAL:

-Técnicas entonacionales
-Técnica para elevar el tono
-Ejercicios respiratorios
-Ejercicios de fuerza



Carmen Castillero Romero
Logopeda
nºcol, 46527
Valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERAPIA MIOFUNCIONAL EN PROBLEMAS DE SUCCIÓN

                                             TERAPIA MIOFUNCIONAL EN PROBLEMAS DE SUCCIÓN La lactancia materna, precisa ...